Preguntas Más Frecuentes

La Asociación Española del Cubo de Rubik es una Asociación sin ánimo de lucro dedicada a la difusión en nuestro país del cubo de Rubik y de puzles secuenciales en general.
La AECR fue creada en 2009 por David Calvo, M.ª Teresa Vivas y José Ángel Acosta, con la finalidad de crear una comunidad que uniese a todos los cuberos nacionales. Los primeros socios son dados de alta en el Campeonato de España de 2009 celebrado en el Parque Warner de Madrid, donde arrancamos con la friolera de 81 socios.
Desde la AECR promovemos y colaboramos con todo tipo de actividades relacionadas con el cubo de Rubik:
  • Patrocinio de Campeonatos Oficiales por la World Cube Association.
  • Fomento y apoyo en la organización de Campeonatos Oficiales.
  • Unión entre empresas y socios para charlas/demostraciones.
  • Impartición de talleres de aprendizaje del cubo de Rubik.
  • Organización, cada año, del Campeonato de España.
  • Construcción de mosaicos con cubos de Rubik.
  • Gestión y suministro del material necesario para poder cumplir con todo lo anterior.
Hacerse socio de la AECR es muy fácil. Tan sólo tienes que asistir a uno de nuestros campeonatos y, a la hora de registro establecida, pedir al organizador que quieres hacerte socio de la AECR. En ese momento se pagaría una cuota de 12€, la cual tiene validez de un año desde el mismo día en que se paga.

Las ventajas son muchas; las desventajas, ninguna. Durante el año de validez de socio que corresponde al pago de una cuota de socio:

  • El socio/a pasa a estar informado vía e-mail de todas las nuevas actividades cuberas -campeonatos, charlas, talleres, etc. que se organicen.
  • El socio/a colabora económicamente con la AECR, esto es: colabora en la compra, reposición, transporte y mantenimiento de material necesario para hacer posible los campeonatos y otras actividades relacionadas que contribuyen a la expansión de nuestro hobby.
  • El socio/a recibe un descuento de al menos el 25% en las cuotas de inscripción de todos los Campeonatos Oficiales patrocinados por la AECR a los que asista durante su validez de socio. Por tanto, asistiendo a 3 o 4 Campeonatos al año se amortiza la cuota de socio. ¿Qué bien, no? El descuento exacto es fijado por la organización de cada Campeonato.
  • El socio/a participa en sorteos especiales normalmente llevados a cabo en los Campeonatos de España.
  • El socio/a tiene todo el apoyo de la AECR para la organización de un Campeonato Oficial.
Colaborar con la AECR es colaborar con la expansión del mundo del cubo de Rubik en nuestro país. Por tanto la mejor forma de colaborar con nosotros es siendo un socio activo, esto es: organizando Campeonatos y promoviendo continuamente quedadas, talleres u otras actividades relacionadas; aportando tu opinión en debates surgidos acerca de nuestra comunidad, proponiendo nuevas ideas o presentando candidatura para el Campeonato de España.

Hay varias opciones:

  1. La forma más común, participar en Campeonatos: Es el lugar donde se congregan la mayor variedad de cuberos de todo el mundo y que intercambian sus conocimientos.
  2. Asistir -u organizar- quedadas con otros cuberos de tu ciudad, publicándolas en internet. Un buen sitio para publicar estas quedadas es rubikaz.com.
  3. A través de las redes sociales. Nuestro grupo de Facebook o canales de Youtube como los de apdrf1 y Wan Minut, congregan a numerosos cuberos españoles.
La AECR no es una tienda de cubos de Rubik ni tiene intereses comerciales de ningún tipo. Si quieres comprar algún puzle, mira alguna de las opciones que en la siguiente pregunta.

En España puedes comprar cubos de tres formas:

  1. Pedido a tiendas en el extranjero: Es la forma de compra más común. Inconvenientes: largos tiempos de envío, altos portes, posible cobro de impuesto de aduanas, en caso de pedidos grandes. Las más comunes son: www.zcube.hk, www.lightake.com, www.thecubicle.us, www.hknowstore.com, entre otras.
  2. Pedido a tiendas online españolas: En España ya son varias las tiendas de venta de puzles online. Producto algo más caro que comprando en el extranjero, pero con un envío rápido y un servicio excepcional. Éstas son: www.losmundosderubik.es, www.kubekings.es, www.puzzlesdeingenio.com, www.maskecubos.com, www.nosolocubos.com.
  3. Compra directamente en los Campeonatos, en stands de tiendas españolas: por norma general, -no siempre-, las tiendas españolas aprovechan los Campeonatos Oficiales para montar stands de venta de sus productos. Es la mejor oportunidad para llevarte a casa tus puzles favoritos al instante.
Hoy en día existen muchísimas webs con tutoriales para resolver puzles tipo Rubik, pero la más importante es Youtube. Concretamente en España, hay un buen número de canales de Youtube de cuberos expertos que tienen vídeos en los que explican al resto sus trucos. Algunos de estos canales/webs más importantes son:

Los Campeonatos oficiales se desarrollan durante un día, dos o tres, dependiendo del número de competidores y categorías en las que se compite, elegidos siempre por la organización. Según la WCA, hay 18 categorías en las que se puede competir de manera oficial, según diferentes tipos de puzles y modalidades. Obviamente, la categoría reina es el cubo 3x3x3 clásico. El registro de un competidor a un campeonato se realiza a través de la web de la WCA, con su perfil o ID, apuntándose cada uno a las categorías en que quiera participar. Dentro de cada categoría se llevan a cabo diferentes rondas, y dentro de cada ronda, 5 resoluciones de dicho puzle, cuya media (se quitan el mejor y peor tiempo y se promedian los tres tiempos restantes) es el válido para la clasificación. Los X mejor clasificados en la primera ronda pasarían a rondas sucesivas.

Previamente, la organización diseña un horario de categorías que se envía a todos los competidores.

Todo campeonato oficial de la WCA cuenta con la presencia de un delegado de la WCA, al margen de la organización, que se encarga de controlar y supervisar que se cumple el Reglamento de la WCA y aporta las mezclas de cada puzle, entre otras cosas.

Un campeonato queda reconocido por la WCA cuando cuenta con la presencia de un Delegado WCA que se encarga de controlar y supervisar que se cumpla el Reglamento de la WCA. Si es así, los resultados se sancionan, quedan guardados en la base de datos de la WCA y se pueden consultar en su web. La WCA reconoce ránkings personales tanto de media como de sencillo para cada competidor a nivel nacional, continental y mundial. También reconoce los récords absolutos nacionales, continentales y mundiales.
Se realizan campeonatos en todo el mundo y se pueden consultar en la web de la WCA. Para no perderse, los campeonatos organizados y patrocinados por la AECR en España pueden consultarse en nuestra web, en la sección Campeonatos.
Para que haya un Campeonato es necesario que un cubero con experiencia se anime a organizarlo, por lo que si eres de una ciudad con poca afición cubera, es difícil que se dé esta circunstancia. Lo mejor que puedes hacer en estos casos es asistir a algún otro campeonato cercano para ver cómo es su funcionamiento, y promover tú mismo la organización de un Campeonato en tu ciudad. ¡Nosotros te ayudaremos en todo!
Para inscribirse en un campeonato basta con acceder a la página del campeonato en cuestión dentro de esta misma web y hacer clic en el enlace de “formulario”. Esto te lleva a una página de la WCA en la que puedes identificarte e inscribirte. En caso de no tener cuenta, puedes crearte una fácilmente.
El número de cuberos que asiste a un Campeonato es muy variado, pues depende de las fechas o de la ciudad donde se celebre. Por tener una estimación, la media de competidores de un Campeonato en Madrid o Barcelona supera los 100, mientras que en otras ciudades ronda los 60 competidores.

Se puede competir de manera oficial por la World Cube Association en 18 categorías:

  • Variantes de puzles cúbicos: 2x2x2, 3x3x3, 4x4x4, 5x5x5, 6x6x6, 7x7x7.
  • Otros tipos de puzles: Skewb, Pyraminx, Megaminx, Square-1, Clock
  • Modalidades a ciegas: 3x3x3 Blindfolded, 4x4x4 Blindfolded, 5x5x5 Blindfolded
  • Modalidades de resolución del 3x3x3: 3x3x3 One Handed (a una mano), 3x3x3 Multiple blindfolded (muchos a ciegas), 3x3x3 Fewest Moves (menos movimientos), 3x3x3 With Feet (con los pies).
Normalmente un Campeonato no incluye todas las categorías, excepto el Campeonato Nacional, que siempre las incluye todas. Cuando menos puedes esperar que cualquier campeonato tendrá siempre las pruebas más populares.

El delegado de la WCA se encarga de que se cumplen las normas y el reglamento de competición establecido. Es diferente de la figura del organizador, que se encarga expresamente del correcto funcionamiento y gestión previa del Campeonato. Para ser delegado de la WCA se necesitan una serie de condiciones:

  • Debes ser un cubero con experiencia y activo dentro del mundo de los Campeonatos.
  • Debes conocer la normativa WCA a la perfección y estar atento a sus posibles modificaciones.
  • Debes tener disponibilidad para viajar dentro de nuestro país, para asistir a los Campeonatos que tengas que delegar.

Cumpliendo estos requisitos, el resto de delegados españoles pueden proponerte como nuevo delegado a la WCA, quien decidiría sobre dicha promoción.

El cubo de Rubik no entiende de edad mínima ni máxima. En los Campeonatos podemos encontrar un cubero de 5 años compitiendo contra un cubero de 60.
La WCA no hace distinción de ningún tipo: todos somos tratados igual sin distinción de edad, sexo ni ninguna otra. En el mundo del cubeo se da la paradoja de que los mejores del mundo suelen ser jóvenes o incluso niños, con lo cual esta distinción tiene aún menos sentido. La AECR está en línea en este sentido con la WCA y tampoco hacemos distinciones.
Por supuesto, ¡Faltaría más! Todos hemos pasado por esos tiempos y hemos competido. Tardes lo que tardes en resolverlo, a los Campeonatos del Cubo de Rubik se va a pasárselo bien y a conocer gente que comparte tu afición.
Para competir en un Campeonato oficial tienes que llevar tus propios puzles. Ten en cuenta que la mayoría de los cuberos lubrican y preparan sus cubos adecuadamente en casa para los campeonatos. En cualquier caso si quieres competir en una categoría cuyo puzle no tienes, no te alarmes: siempre habrá por allí algún otro cubero que pueda prestarte su puzle para competir.

NO es obligatorio estar a la hora de Registro, pero es MUY recomendable, ya que en otros momentos la organización estará ocupada con otras tareas y puede tener dificultades para atender registros. Además, en el tiempo de registro suele hacerse un cursillo rápido sobre cómo es el proceso de competición y sobre cómo hacer de juez. Es muy recomendable estar presente y aprender.

En cualquier caso, lo que sí es necesario es llegar con tiempo para registrarte y estar listo para competir o hacer de juez (¡ambas cosas son obligatorias!) en cuanto te llamen. El Reglamento permite descalificarte si te llaman para esto y no estás presente.

Los premios en un campeonato pueden ser muy variados y depende de la organización y los patrocinios. Generalmente puede contarse con medallas y diplomas. En algunas ocasiones, en vez de medallas hay trofeos y, ocasionalmente, sobre todo en campeonatos grandes, pueden darse premios en metálico.

¿Cómo participo en un Campeonato?

En primer lugar, te recomendamos ver este vídeo con la mecánica de competición:

1. Pre-registrarse

Por ser todos los campeonatos regulados por la WCA, el campeonato al que quieres acudir aparecerá en su lista de campeonatos:

http://worldcubeassociation.org/results/competitions.php

Para registrarse, por lo general, hay dos maneras. Por un lado, haciendo clic en el campeonato en concreto dentro de la WCA, hay una sección para pre-registrarse. Por otro lado, en la página de la AECR ponemos un enlace directo a la página de registro de la WCA. En ambos casos, si es la primera vez, deberás crear una cuenta en la página de la WCA.

Es muy importante pre-registrarse y es mejor que lo hagas cuanto antes, sin esperar al último día. Estos datos los recibe la organización que los utilizará para poder organizar el campeonato lo mejor posible, ya sea para los premios, para los grupos, para poder avisarte de cambios,… Una vez pre-registrado siempre podrás borrarte o editar tu inscripción mandándoles un correo a los organizadores.

2. Preparación personal y del material

Si es tu primer campeonato, es muy probable que te pongas nervioso/a, nos ha pasado a todos, incluso a los mejores cuberos. Por tanto, es un buen consejo que practiques a hacerlo delante de familiares, amigos y público en general. Aún así, cuando llegues al campeonato, el resto de cuberos no intentarán fastidiarte, más bien todo lo contrario; verás que hay gente que te ayudará a integrarte y a que te lo pases genial.

En cuanto al material, los puzles con los que tendrás que competir los debes llevar tú. Como mucho otro cubero te los puede prestar. Los puzles legales para competir son casi todos, pero por si acaso, te ponemos aquí las excepciones:

  • No pueden ser transparentes.
  • Pueden ser sin pegatinas (stickerless).
  • Pueden tener imanes internos.
  • Del 2x2x2 al 6x6x6 tienen que ser perfectamente cúbicos: los puzles redondeados (pillowed) no están permitidos en estas categorías. La excepción es el 7x7x7, que sí puede serlo.
  • Pueden tener como máximo UN logotipo. Si tienen más de uno, quita todos menos el que quieras conservar.
  • Los puzzles usados para cualquier prueba a la ciega no pueden tener NINGÚN logotipo.

Por lo tanto, revisa bien tus puzles, asegúrate de que son legales para competir y prepáralos con unas buenas pegatinas y lubricación (que ayudará a que vayan mejor como hemos mencionado anteriormente).

3. Planear el día o días

Los campeonatos pueden durar uno, dos o incluso tres días, dependiendo de la organización y otros muchos factores. Durante una competición, aparte de competir siempre podrás hablar con otros cuberos y aprender trucos, preguntar dudas, ver puzles impresionantes o simplemente ver competir a los mejores.

Si la competición es de un día, únicamente habrá un tiempo para comer. En algunas competiciones la organización será la encargada de facilitar la comida, pero en general, serás tú el que tendrás que ver cuánto tiempo tienes para poder ir a comer.

Si son dos días (aunque con uno también puede pasar), necesitarás alojarte en algún sitio. En la página del campeonato suelen tener un apartado dedicado a posibles sitios de alojamiento y en muchas ocasiones estarás junto a otros cuberos. Pero debes estar atento, porque a veces hay descuentos sólo para los primeros en reservar.

4. Llegada y registro

Para llegar al campeonato, que bien podría estar en el punto 3, ya que debe estar planeado, debes saber dónde se celebra el campeonato. Para ello, como para otras cosas, visita la página del Campeonato que encontrarás en la lista de competiciones de la WCA que hemos mencionado antes. Una vez llegues, puede que llegues al hotel o donde te vayas a alojar y tengas para descansar (si es un hotel, probablemente podrás cubear con otros cuberos ese día anterior), y si llegas el mismo día, podrás ir directo al lugar de competición.

Antes de nada, debes registrarte, que si te has pre-registrado, es simplemente dar tu nombre y confirmar en las categorías que vas a participar. Debes tener en cuenta que puede que tengas que pagar, pero como se avisará con antelación, intenta llevar el dinero concreto para agilizar el tema. Una vez hecho, depende el campeonato, puede que recibas o tengas que coger tu acreditación.

5. Llevar tu cubo a la mesa de mezclas

Una vez ya estás y el campeonato ha empezado, cada ronda y categoría funciona de la misma manera. Primero, llegará un momento en el que llamarán a los competidores que les toca participar. Entonces, si te han nombrado, debes llevar tu puzle a la mesa donde otros cuberos mezclaran los cubos. Si se nombra a todos y a ti no te nombran aún estando apuntado, pregúntales, que puede que se les haya pasado, a veces pasa. A la vez, debes rellenar una hojita que es la hoja de tiempos (a veces se encargará la organización de hacerlo, pero no tiene por qué). En ella debes poner tu nombre lo más claro posible y en qué te toca participar (categoría y ronda). Debajo el juez pondrá tus tiempos y su firma. Deja tu cubo encima de esa hoja.

Mientras, vete a la zona de espera de los competidores. En algunos casos, como en la categoría de a ciegas, se pedirá el máximo silencio tanto en el público como en la zona de espera, si no es una gran molestia para el competidor.

En algunos casos con muchos competidores y grupos, en vez de llamarte para competir, te pueden llamar para hacer de juez. Es obligatorio que vayas también. Si no sabes hacer de juez, en el campeonato se explicará ya sea por la organización o por otros cuberos. También puedes visitar la sección “Hacer de juez” más abajo.

6. Te llama el juez: a hacer el cubo

Mientras estabas esperando, te llama un juez que lleva un tapacubos con el cubo dentro y tu hoja de tiempos. Comprueba que eres tú y acompáñale a tu silla donde realizarás tu resolución..

Una vez hayas hecho tu cubo, tanto el juez como tú debéis firmar la hoja de tiempos, el juez devolverá tu cubo a la mesa de mezclas y tú podrás volver a la zona de espera.

7. Repetimos

El proceso, estar en zona de espera, ser llamado y volver a la zona de espera se repetirá varias veces. En general deberás realizar una media de 5 cubos, aunque algunas categorías son medias de 3 o al mejor de 3 (como en a ciegas).

Además, muchas veces existe lo que se llama “Tiempo de corte”. Este tiempo es un tiempo concreto por categoría que puede limitar el número de cubos a realizar. Generalmente el tiempo de corte se establece para 2 cubos, es decir, si en tus dos primeros intentos no consigues superar el “tiempo de corte”, no podrás realizar más intentos de ese cubo en esa ronda, sólo en esa ronda, podrás seguir compitiendo en el resto normal. Generalmente, sabrás que una categoría tiene tiempo de corte porque se llamará "Primera Combinada" o “Final Combinada”. Tanto realices 2 cubos como 3 ó 5, aparecerá después en los resultados de la WCA (en la misma página donde te has pre-registrado).

8. Recoger cubo y volver con el resto

Una vez finalizas tus resoluciones, ya no debes dejar el cubo más en la mesa. Cógelo y puedes llevártelo. Ahora tienes otro rato para charlas, practicar, o mirar, antes de que vuelvas a ser llamado para competir en otra categoría. Si no compites en alguna categoría, siempre puedes ayudar haciendo de juez. Si tienes vergüenza, porque crees que no vas a poder, acércate y ya verás cómo es mucho más fácil de lo que parece. Recuerda que tienes la sección “Hacer de juez” abajo para que te hagas una idea de cómo es eso de hacer de juez.

Recuerda que se debe ayudar y seguir unas normas, pero un Campeonato es un lugar para pasártelo bien, conocer gente, aprender y disfrutar, no lo olvides.

¿Cómo hago de juez en un Campeonato?

En primer lugar y como en el punto anterior, te recomendamos ver este vídeo para comprender la mecánica general de un Campeonato:


Vamos al lío. Hacer de juez es OBLIGATORIO en cualquiera de las categorías en las que compitas. El no cumplimiento de esta norma puede llevar a la descalificación del Campeonato por parte del Delegado. Tened en cuenta que el Campeonato lo hacemos todos y esto es necesario para el correcto desarrollo de la competición.

Por tanto, en cualquier momento puedes ser llamado para hacer de juez o tú mismo, sin necesidad de que te llamen, te puedes ofrecer para hacer de juez en categorías que no participes (que siempre se agradecerá). Un juez es el que comprueba que las resoluciones se llevan a cabo dentro de la normativa de la WCA.

Por lo tanto, un buen juez debería conocer las normas, aunque no hace falta que sea de memoria. Pero no es obligatorio, aquí verás unas normas básicas para que puedes hacer de juez cuando quieras, pues siempre que tengas dudas a la hora de hacer de juez, podrás preguntarle a otro juez, directamente al organizador o , mejor aún, al Delegado del campeonato, ya que un organizador puede no sabérselas y el Delegado las conoce perfectamente.

1. Un juez puede competir

Puede que pienses que si te ofreces de juez pierdes el derecho a competir, pero es totalmente falso. Los jueces, por lo general, son cuberos que pertenecen a otro grupo en la ronda que se esté compitiendo o no compiten en esa categoría. Por tanto, no puedes hacer de juez y competir en el mismo grupo de la misma ronda, pues verías las mezclas y eso te daría ventaja. En cambio, tanto si eres de otro grupo como si no compites en ese momento, eres libre de ofrecerte de juez.

2. Llamar al competidor

Una vez te has ofrecido de juez, lo primero que debes hacer será acercarte a la mesa de mezclas y coger un cubo mezclado con su hoja de tiempos debajo y tapar ese cubo con un tapacubos.

Una vez tienes el cubo tapado, debes acercarte a la zona de espera donde estarán los competidores de ese grupo y llamarás al competidor que aparece escrito en la hoja de tiempos. Una vez dicho competidor se levante, asegúrate de que comprueba que al que has llamado es a él.

3. En la mesa de competición

Ahora ya puedes llevarle a una mesa. Déjale que se siente tranquilo y se concentre. Algunos van directos al grano y te piden que empieces con tu tarea (que explicamos ahora) y otros te pedirán tiempo para centrarse. Ante todo, es necesario el respeto a los competidores. Estate atento a que simplemente se concentra y ante cualquier duda pregunta. Por ejemplo, el cubo debe estar tapado por el tapacubos durante ese tiempo de concentración.

Por otro lado, asegúrate de que tienes en la mesa todo preparado. Es decir, que tienes un cronómetro de mano, un boli para apuntar y que el stack, el cronómetro está a cero. Si no lo está, en el cronómetro tienes un botón “Reset” al que deberás darle.

4. La cuenta atrás

Para empezar, pregúntale si está preparado. Algunos te lo dirán ellos, pero en general, tú eres el encargado de ello. Una vez esté preparado levanta el tapacubos y al mismo tiempo pon en marcha el cronómetro de mano.

Ahora el competidor está haciendo la pre-inspección del cubo para el cual tiene 15 segundos máximo. Como juez deberás avisarle cuando lleva 8 y 12 segundos. Generalmente empezarán antes de los 8 segundos o entre los 8 y los 12. De llegar a los 12 segundos, como tienen que empezar antes de los 15, deben dejar de mirarlo (puedes decir “Vamos”). Para empezar, deben poner las yemas de los dedos sobre los sensores del stack y cuando se pone la luz verde, empezar. Si se pasa de los 15 segundos, si es menos de 17 será una penalización de 2 segundos. Si es más, se marcará como resolución nula DNF (Did Not Finish).

Si todo ha ido bien, el tiempo empezará y podrás parar tu cronómetro de mano. En cuanto al tiempo puede pasar que se le pare el stack sin querer nada más empezar. Si el tiempo que muestra el stack está entre 0.01 y 0.05 deberás llamar al Delegado y solicitar un intento extra. (¡Sólo el Delegado puede conceder intentos extra!). Si el tiempo es 0.06 o superior, a no ser que se verifique que el cronómetro anda mal y el delegado lo consienta, se convierte en resolución nula (DNF).

5. Comprobar resultado

Aunque en el 3x3x3 normal, es fácil comprobarlo, siempre es recomendable ver que está todo bien (sobre todo en a ciegas y Rubik’s Clock). Si todo está bien, apunta el tiempo en la hoja de tiempos y firma que has hecho de juez. Ahora sólo tendrás que llevar la hoja de tiempos, el cubo y el tapacubos a la mesa de mezclas para que vuelvan a mezclar y podrás coger otro y repetir el proceso.

Pero puede pasar que no esté todo bien. Para empezar, el cronómetro debe haber sido parado con las palmas de las manos, si no es +2. Además de haber soltado el puzle antes de parar el cronómetro, o es otro +2. Por otro lado, si el cubo tiene algún giro, dependiendo de los grados se penalizará (con más de 45º será +2). Si es DNF, se indicará tal cual en la hoja de tiempos. Si es +2, se tendrá que indicar como "El tiempo del cronómetro + 2 = El tiempo total" en la hoja de tiempos. En ambos casos, el competidor deberá firmar.

Todos estos "casos raros" mencionados arriba son "incicencias". Si tienes una, especialmente si eres nuevo, no te compliques la vida: en cuanto tengas una incidencia, llama al delegado. Por cierto, que al delegado se le llama para que él venga; NO se va a por él. Ni el competidor ni el juez pueden abandonar la mesa de competición antes de haber firmado ambos el resultado. Del mismo modo, desde que el competidor para el timer hasta que las dos firmas se han hecho, nadie, absolutamente nadie, puede tocar el puzle. Para nada. Ni lo más mínimo.

6. Si ha terminado todas las resoluciones

Si ha hecho todas las resoluciones que tenía que hacer, no lleves el cubo de nuevo a la mesa de mezclas. Que el competidor coja su cubo y tú deberás llevar el tapacubos a la mesa de mezclas y la hoja de tiempos a la mesa del ordenador para que pasen los tiempos.

Pueden surgir más imprevistos de los aquí explicados, por tanto, recuerda que si tienes dudas, siempre podrás preguntar a otros jueces y al delegado.

¿Cómo organizo un Campeonato?

Una vez has participado en varias competiciones y has disfrutado, te das cuenta de que hay gente detrás que hace posible que el campeonato se desarrolle. Ahora, quieres tú también aportar tu granito de arena y quieres organizar un campeonato en tu zona. Aquí dejamos unos pasos a dar, aunque no son todos obligatorios. Si crees que todo no puedes hacerlo solo, siempre puedes pedirnos ayuda para el resto. El primer punto (haber participado) no es obligatorio, pero es MUY recomendable, ya que así tendrás una idea general de cómo funciona un Campeonato.

1. Un sitio

Lo primero y más importante para poder celebrar un Campeonato es tener un sitio donde poder celebrarlo. Por lo tanto, busca un sitio donde creas que se pueda organizar un campeonato (como ya has ido a algunos, ya sabes el espacio más o menos que necesitas, si no, más adelante se explica más detallado).

Recuerda:

  • Espacio para una zona de competición con sus mesas, sillas y stacks y displays.
  • Espacio para zona de espera (que no tiene que ser nada aparte, pero que haya espacio para tenerla), zona de mezcladores y una mesa para poner un ordenador donde se pasan los tiempos (así que también se necesita un enchufe).
  • Espacio para el público y los cuberos que no están compitiendo con sus respectivas sillas y mesas.
  • A ser posible, una sala aparte para poder realizar aquellas categorías que necesitas silencio y se hacen aparte (a ciegas múltiple, 4x4x4 a ciegas, mínimos movimientos,…)

Dicho sitio puede ser un colegio, la universidad, un centro cívico, … Es importante también que el sitio esté bien comunicado para que los cuberos puedan ir. Es importante la luz pues si no es muy difícil resolver rápido y bien. Asegúrate de que haya sitios cercanos ya sea para comer como para alojarse. Debes informarte del sitio y alrededores bien antes de dar el sitio como válido.

2. Fecha y Delegado

Si ya tienes un sitio, busca una fecha con tiempo suficiente para poder hacerlo oficial y poder organizarte con todo lo que hay que hacer. Puede que sea el local el que te ofrezca fechas, pero antes de elegir una ten en cuenta lo siguiente:

  • Según las normas de la WCA, tiene que acudir un delegado, así que ponte en contacto con ellos para ver qué fechas son buenas para ellos. Los delegados actuales españoles son Alberto Pérez de Rada, Alexander Olleta, Javier Tirado y Luis J. Iáñez.
  • Pero no sólo un delegado, lo más importante es que vaya gente, que haya cuberos. Asegúrate que al menos 30 competidores pueden ir, aunque cuantos más mejor. Para ello, pregunta en foros/redes sociales por las fechas. No todos podrán, pero al menos que la mayoría puedan.
  • Otra cosa importante para elegir la fecha es que no caiga cercano a otro campeonato que se celebre en el país o junto a europeos y mundiales, para así asegurarte más gente. Todos los Campeonatos aprobados puedes verlos en la WCA.
  • La mayoría de los cuberos son estudiantes. Poner un campeonato en fecha de exámenes es una mala idea.

3. Contar con material

Para poder celebrar un campeonato es importante contar con el material que se necesita. Si el Campeonato es patrocinado por la AECR, todo el material de competición lo ofrecemos nosotros:

  • Stacks + mat (el cronómetro con su alfombrilla).
  • El display (el visor de tiempos).
  • Bolis para poder escribir.
  • Cronómetros de mano (lo usan los jueces).
  • Tapacubos.
  • Cubecomps, para retransmitir resultados en directo.

A cuenta del organizador, debes preparar:

  • Diplomas (obligatorio el de participación y pódiums al menos).
  • Hoja de tiempos (para anotar los tiempos de cada participante de cada categoría y ronda).

Antes de hacerlo oficial, es importante saber que cuentas con este material.

Por otro lado, otras cosas opcionales que la organización puede ofrecer:

  • Acreditaciones.
  • Premios (ya sea obsequios o en metálico).
  • Trofeos y/o medallas.
  • Camisetas de campeonato.
  • Comida para los competidores.
  • ...Lo que se te ocurra.

Esto no es obligatorio, pero de interesarte, deberás buscarte un patrocinador para poder pagarlo, o calcular cuánto necesitas para pagarlo con las cuotas de registro de competidores. Cuánto más completo hagas el campeonato, más gustará y querrán que vuelvas a organizarlo, recuérdalo.

4. Crear la web del campeonato

Antes de hacerlo oficial es importante que dejes todo claro en una web. Si el Campeonato es patrocinado por la AECR, de esto nos encargamos nosotros. Es obligatorio tener una web o sitio donde poder consultar las diversas cosas del campeonato como por ejemplo:

  • La información general, dónde y cuándo. Y cualquier información importante.
  • Cómo llegar (desde aeropuerto o estación de autobuses o tren).
  • Las categorías en las que se competirá.
  • Alojamiento (cierta información de donde podrían alojarse los competidores).
  • Horario. El organizador debe aportarlo a la AECR para su publicación en la web, y diseñarlo en coordinación con el delegado del campeonato.
  • Inscripción (tanto la dirección de la WCA como su propio formulario de inscripción con la información de si hay que pagar por participar).

5. Hacerlo oficial

Los delegados españoles están coordinados entre sí, porque la proximidad en kilómetros y fechas de campeonatos está limitada por la WCA. Para hacer oficial un campeonato, sólo debes escribir a los delegados desde el formulario de contacto. Ellos te responderán con un formulario que deberás rellenar.

6. Anunciarlo

Una vez tienes lo necesario y es oficial toca darlo a conocer a todo el mundo. Si has comentado alguna cosa antes en internet (para lo que decíamos de la asistencia) ya solo habrá que confirmar que se celebrará y añadir los enlaces de la web y la WCA. Pero tranquilo, que de todo esto nos encargamos nosotros. Una vez se ha aprobado oficialmente un campeonato, todos los socios de la AECR reciben un correo de información general acerca del mismo y además, lo publicamos en las redes sociales. Así mismo, el organizador está en su derecho de dar a conocer al máximo su campeonato.

Además, para anunciarlo por la zona, tendrás que diseñar unos carteles. Esto también se puede hacer antes de anunciarlo en internet, pero no es obligatorio que sea así. Esto también supone un gasto en caso de imprimirlos, así que, si tienes algún patrocinador, no será muy complicado; en cambio, si no tienes dinero, siempre puedes publicarlo sólo en la red.

7. Preparación previa

Ahora toca dejar todo preparado para que no haya que andar con prisa a última hora. ¿Qué hay que dejar preparado? Pues muy fácil. A partir de ahora, la gente empezará a pre-inscribirse en el campeonato y poco a poco irás viendo con cuánta gente vas a contar. Una vez fijes el horario, toca imprimir diplomas, hojas de tiempos y preparar Cubecomps, que es la web que utilizamos para gestionar todo el campeonato.

Los diplomas puedes diseñarlos tú o puedes pedir diseños ya hechos y únicamente cambiar el texto. En cualquier caso, en los diplomas deberá firmar tanto el delegado como la persona que representa a la organización (que si eres sólo tú, pues tú tendrás que firmar). Tanto el diploma de participación de cada uno como los 3 primeros puestos de todas las categorías. Tú puedes firmarlo previamente, pero debes organizarte para que el delegado lo que haga en algún momento durante el campeonato o que te lo pase de forma digital.

Las hojas de tiempos deberás imprimir muchas. Se necesita una hoja de tiempos para cada participante por cada ronda y categoría. Si no has visto una hoja de tiempos, es esto:

Estos papeles tienes que imprimirlos directamente desde Cubecomps, herramienta de la que hablaremos más tarde. Como es probable que ya hayas acudido a un campeonato, no hace falta que detalle más sobre esto. Como organizador debes asegurarte de que no se pierden estas hojas que son muy importantes tanto para las rondas como para poder pasarlas al ordenador. Lo óptimo es llevar las hojas cortadas y en sobres ordenadas por categorías, para adelantar trabajo durante el Campeonato.

Tanto los Diplomas como las hojas de tiempos se exportan directamente de Cubecomps. Y bien, ¿Qué es Cubecomps? Es una herramienta creada por nuestro compañerlo y delegado Luis J. Iáñez que facilita enormemente tanto la preparación como la gestión del campeonato. Permite crear por anticipado todas las hojas de tiempos ya rellenas, introducir los tiempos de las distintas rondas e imprimir directamente los participantes que pasan a las siguientes, así como imprimir otra vez las hojas de tiempos de las siguientes rondas, crear los certificados de ganadores, e incluso generar de forma automática la hoja de excel que debe ser enviada a la WCA con los resultados oficiales.

Sin duda una herramienta imprescindible para ayudarte como organizador/delegado y que hoy en día se utiliza en todos los campeonatos celebrados en Españay y en casi todos los del resto del mundo. Para su preparación, tendrás que ponerte en contacto con Luis J. Iáñez, miembro de la Junta Directiva de la AECR, un par de semanas antes del Campeonato.

En este punto es importante mencionar que Cubecomps funciona online, por lo que debes asegurarte previamente de que en el lugar hay acceso a internet -wifi-, o que dispones de un pincho con datos o similar.

8. Extras

Lo anterior mencionado es lo que es obligatorio llevar y tenerlo organizado. Pero ya sabes, que si tienes dinero, siempre puedes hablar con algún bar o restaurante para tener la comida organizada. Además, también puedes tener hablado con un hotel el alojamiento de los participantes o incluso conseguir algún descuento. También puedes tener camisetas del campeonato, como medallas y/o trofeos para los ganadores. Otra forma de premiar puede ser con un obsequio como algún regalo, un cubo personalizado, un viaje,...

Todo este tipo de cosas y las que se te puedan ocurrir son siempre bienvenidas y agradecidas, sobre todo en lo que se refiere a comida y alojamiento, porque simplificarás y mucho el viaje y estancia de los participantes y se podrán centrar más en pasárselo bien. Y por supuesto toda esta información podemos incluirla en la web.

9. El día anterior al campeonato

No tiene por qué ser el día antes, puede ser días antes o unas horas antes de empezar, pero suele ser lo habitual. Se debe preparar el escenario. Aunque deberías saberlo, por si nunca has participado, las zonas son:

Zona de competición

En esta zona estarán puestas las mesas con sus respectivas sillas. En las mesas se colocará el stack (cronómetro), el mat (alfombrilla) y el display (visor de tiempos). Además se puede tener colocado un bolígrafo para cada mesa y un cronómetro de mano. Recuerda que este material debes haberlo recibido previamente (lo aportamos la AECR).

Zona de mezclas

En la zona de mezclas habrá una mesa más o menos grande donde se colocarán los mezcladores (que suelen ser competidores también) y las hojas de tiempos de cada participante con sus respectivos cubos. También se colocan en la mesa de mezclas los tapacubos. Esta zona debe estar de tal manera que los competidores no puedan ver cómo se mezclan los cubos desde la zona de espera.

Zona de espera

En la zona de espera únicamente se colocan unas sillas para que los competidores que les toca competir puedan esperar a que un juez les llame. La zona de espera se puede separar con biombos o similar, aunque no es necesario. Debe estar también de tal forma que los competidores no vean las mezclas de los cubos ni la zona de competición.

Mesa para el ordenador

No menos importante que el resto, se debe tener una mesa con su silla (o más) para poder colocar el ordenador donde se pasarán los tiempos. Por tanto, recomendable que esté al lado de un enchufe. Muchas veces también, se tiene una impresora (muy recomendable), así que se debe poder colocar ambas cosas.

Sala aparte para pruebas de concentración

Para algunas categorías como 4x4x4 A ciegas, 5x5x5 A ciegas, 3x3x3 A ciegas múltiple o incluso 3x3x3 Menos Movimientos se necesita un sitio aparte de la zona de competición. La razón es que son pruebas de una duración más extensa, que llega hasta la hora de duración en algunos intentos. Son pruebas para los que se necesita el mayor silencio posible. Para estas categorías, únicamente se necesita un cronómetro de mano con los correspondientes puzles y hojas de tiempos (nada de displays, stacks,…). Para 3x3x3 Menos Movimientos se necesita algo más, se necesita una hoja con la mezcla, unas hojas en blanco y un bolígrafo para cada competidor.

10. Llegó el campeonato

Si todo lo anterior lo tienes ya previamente organizado e impreso, el día del campeonato únicamente deberás asegurarte de que todo sale bien. Siempre pueden pasar cosas, como que el ordenador no funcione correctamente, no conecta a internet o que tampoco funcione la impresora, y poco más, pero que son poco probables. Asegúrate en estos casos de que cuentas con alternativas (ordenador de repuesto, tinta o tóner de sobra, etc).

En general el día del campeonato será un día de mucho trabajo para ti, donde aparte de asegurar que el material se conserva bien, será que al finalizar una ronda o categoría se impriman los resultados para colgar en la pared, o en el mejor de los casos si has conseguido un proyector, pueden proyectarse directamente en la pantalla los resultados de Cubecomps.

Otra cosa donde tomarás parte, será si falta o sobra tiempo. Junto al delegado deberéis decidir qué hacer, qué categoría quitar o cómo limitar el posible retraso con tiempos de corte más estrictos o qué categoría o ronda añadir (en caso de sobrar tiempo).

Finalizado el campeonato acuérdate que hay que recoger y devolver el material. El delegado se encargará de mandar los tiempos a la WCA para que se hagan públicos los resultados.

Habrá terminado el campeonato y ahora a esperar las opiniones de la gente (que también puede que recibas durante el campeonato) para mejorar si tienes idea de repetir. Como cuando compites, es importante también, ¡disfrutar como organizador!